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7) MÚSICA DEL SIGLO XX



1-CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XX es quizás la época de más cambios sociales a lo largo de la humanidad. El periodo artístico contemporáneo abarca desde 1900 hasta nuestros días. Las características históricas más señaladas son:


  • En el ámbito político, es el siglo en el que se consolida la democracia en casi todos los países del mundo occidental. Sin embargo, es una época de grandes revoluciones y crisis políticas. Al mismo tiempo, el siglo XX también quedará marcado para siempre como la época de las dos grandes guerras mundiales (1a y 2a Guerra mundial), a las que sucederá la conocida como “Guerra Fría”, protagonizada por dos potencias muy diferentes: la Unión Soviética (posteriormente Rusia) y EEUU. 
  • En el ámbito económico, el siglo se caracteriza por el enfrentamiento entre dos sistemas económicos bien diferenciados: el capitalista (abanderado por EEUU) y el socialista o comunista (abanderado por la Unión Soviética). Entre estos dos extremos se encontrarán la mayoría de países democráticos, tomando ideas de los dos sistemas. 
  • En el ámbito cultural, el siglo XX se caracteriza por el nacimiento de multitud de corrientes artísticas, que se van sucediendo e incluso conviven al mismo tiempo. Se conoce como el siglo de las Vanguardias. Esta tendencia multicultural se mantiene hasta nuestros días. 


2-CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La música contemporánea se caracteriza por:

  • Hay multitud de estilos y corrientes que se van sucediendo y coexistiendo a un ritmo vertiginoso. Las tendencias evolucionan con rapidez. 
  • En general, se puede hablar de libertad total respecto de las reglas armónicas y rítmicas. Los compositores encuentran una motivación especial en romper las normas musicales de composición y buscan nuevas sonoridades. 
  • La educación musical se extiende por toda la sociedad, creándose escuelas, academias, bandas... Además, se incluye en los sistemas educativos públicos de numerosos países, como España. Por eso el nivel de preparación de los compositores y músicos es quizás el más alto de toda la historia de la música. 
  • La música clásica empieza a perder sus fronteras y comienza a fusionarse con otros estilos, como el jazz o el pop.





3-CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX


En el siglo XX son muchas las corrientes y vanguardias musicales que aparecen, muchas veces ligadas a una corriente plástica. Las más importantes, hasta nuestros días, son:

-Postromanticismo: En la primera parte del siglo, muchos compositores escribieron música que fue una extensión de la música romántica del siglo XIX. La armonía fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta o el cuarteto de cuerdas, se mantuvieron como los más usuales. Es por eso que se le llama música postromanticisma, en tanto que no varía mucho del romanticismo del siglo anterior.

*Audición: “Adagio for Strings” (Samuel Barber) 
*Audición: “Pompa y circunstancia” (Elgar) 
*Audición: “Rapsodia in Blue” (Gershwin)


-Impresionismo: Nace a principios de siglo. El impresionismo tomó sus ideas de los poetas simbolistas franceses. Es un tipo de música que se centra en despertar sensaciones, impresiones, en el oyente. Así, no pretende contar una historia, sino más bien una sensación. Los compositores más relevantes del impresionismo fueron Debussy, Ravel y Satie.



*Audición: “Arabesca no 1” (Debussy) 
*Audición: “Bolero” (Ravel) 
*Audición: “Gymnopedie no1” (Satie)


-Expresionismo: Movimiento estético que floreció en Europa, en especial en el área alemana, en el primer cuarto del siglo XX. Se caracterizó por la expresividad anímica de la obra, de manera que la obra intentaba expresar el ánimo del compositor. Musicalmente destaca por la utilización del cromatismo y la tensión (esto se conoce como atonalidad). Sus compositores más representativos son Schöenberg, Berg y Webern, llamados a veces como “La Escuela de Viena”.

*Audición: “Pierrot lunar” , ópera. (Schöenberg)


-Futurismo: Esta corriente artística fue fundada en Italia por el poeta italiano Filippo Marinetti, quien redacta el Manifeste du Futurisme.Este movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas del pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Intentó enaltecer la vida contemporánea, esto por medio de dos temas principales: la máquina y el movimiento. El futurismo recurría a cualquier medio de expresión; artes plásticas, arquitectura, poesía, publicidad, moda, cine y música; con el fin de construir de nuevo el perfil del mundo. Uno de los compositores más importantes del futurismo fue Russolo.



*Audición: “Intonarumori” (Russolo)



-Dodecafonismo y serialismo: Esta corriente es heredera del expresionismo y se centra sobre todo en la figura de Schöenberg. Su propuesta consiste en realizar las composiciones tomando como base una serie cualquiera de los 12 sonidos de la escala. Esta serie se va repitiendo con infinidad de variaciones y recursos compositivos.

*Audición: “Little piano piece” . (Schöenberg)


-Música electroacústica: Esta corriente nació en los años 50 para designar aquellas composiciones que utilizaban sonidos pregrabados o sintetizados. El primero en utilizar este método fué el francés Pierre Schaeffer, que utilizaba sonidos grabados (ruidos de la calle, voces de la gente...) que luego mezclaba.

*Audición: “Sinfonía para un hombre solo” . (Schaeffer)


-Música Realista Socialista: Es una corriente cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno de la música. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, y aglutinó a los mejores talentos rusos de la primera mitad del siglo XX, como Shostakovich o Prokófiev

*Audición: “Montescos y Capuletos” . (Prokofiev) 
*Audición: ”Jazz suite no2” . (Shostakovich)


-Neoclasicismo: El neoclasicismo en música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de la armonía, mezclada con grandes disonancias y ritmos, como punto de partida para componer música. El compositor más conocido de todos los que se insertan aquí es Ígor Stravinsky.

*Audición: “Pulcinella” . (Stravinsky) 

-Música posmodernista: Con el posmodernismo se disuelven las fronteras entre música culta y popular, y podemos decir que ahora los compositores pueden tomar cualquier camino que elijan para componer. John Cage es la figura fundamental de esta corriente. John Cage es una figura prominente en la música del siglo XX; su influencia fue creciendo durante su vida, y hoy es recordado por muchos como el fundador de la música postmoderna. Cage cuestionó la misma definición de música en sus piezas, e insistió en la filosofía de que todos los sonidos son esencialmente música. Por eso, son famosos sus conciertos para “Piano preparado” o sus conciertos de “silencios”.

*Audición: “Sonata no1 para piano preparado” . (John Gage)


-Música minimalista: El minimalismo es quizás la última de las vanguardias surgidas en el siglo XX con la suficiente relevancia para poder concretarse en la historia del arte. Nace en los años 80 y su objetivo es realizar composiciones mediante muy pocos elementos (con un número mínimo de melodías y ritmos, de ahí su nombre). Uno de los compositores minimalistas más conocidos es Michael Nymann, cuyas composiciones adornan muchas de las películas actuales.


*Audición: “B.S.O .The piano” . (Michael Nymann)

*Audición: “Floe” (Philip Glass)