4/5/14

5) MÚSICA DEL CLASICISMO






1-CONTEXTO HISTÓRICO

El clasicismo se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1800). Éste término se aplica exclusivamente en el ámbito de la música, ya que en historia se utiliza el término “La Ilustración” y en las artes plásticas se utiliza el término neoclasicismo. Sus características son: 



  • En el ámbito político, el periodo se caracteriza por el Despotismo Ilustrado, un sistema de gobierno en el que el rey tiene todo el poder, pero poco a poco, tendrá más en cuenta las reformas sociales y culturales demandadas por los intelectuales. Esto es consecuencia del acontecimiento más importante de la época: La Revolución Francesa (1789). 
  • En el ámbito económico, es el periodo de la 1a Revolución Industrial (aparece el ferrocarril, las fábricas, los obreros....)
  • En el ámbito cultural, el periodo se caracteriza por el movimiento conocido como la “Ilustración”, nacido en Francia. Sus integrantes introdujeron algunos avances culturales tan importantes como la 1a enciclopedia. Deseaban que todas las clases sociales tuvieran una formación cultural básica.



2-CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA CLASICA 

La música clásica se caracteriza por: 

  • La textura más utilizada será la de “melodía acompañada”. 
  • Las obras se estructuran de manera clara y fácilmente comprensible. Las frases son siempre de 8 compases y la armonía se desarrolla de una manera muy lógica. 
  • Los compositores tienen como finalidad el llegar a todos los oyentes posibles (son compositores ilustrados). Todas las obras se realizan para el gran público en general. 
  • Se ponen de moda los anfiteatros, salas de conciertos y auditorios donde el público acude en masa para escuchar las nuevas obras. La orquesta se convierte en la mayor expresión musical, añadiendo secciones de viento metal y madera. Los mejores compositores dedican sus esfuerzos a las obras para orquesta. 



3-MÚSICA INSTRUMENTAL


La música instrumental del clasicismo tiene su mejor representación en la Escuela de Viena. Este es el nombre que reciben los 3 compositores más conocidos del clasicismo. Son, por orden cronológico: Mozart, Haydn y Beethoven. Estas tres figuras transformaron el panorama europeo y marcaron el camino al resto de compositores. 


Los tipos de composiciones más utilizadas son: 

-El concierto: es un tipo de composición en el que un solista desempeña el papel principal mientras que el resto de la orquesta acompaña. 

-Sinfonía: Es una obra de larga duración, estructurada en 3 o 4 movimientos y destinada a ser interpretada por una orquesta sinfónica. 

La forma típica del clasicismo es la forma Sonata. Esta forma aparece en la gran mayoría de obras clásicas, incluidos el concierto y la sinfonía. 

EXPOSICIÓN          DESARROLLO        REEXPOSICIÓN
      A  B                               C                              A  B



*Audición: “Pequeña serenata nocturna” (Mozart) 
*Audición: “Concierto para trompeta” (Haydn) 
*Audición: “Sinfonía no 5” (Beethoven)



4-MÚSICA VOCAL

En el clasicismo, la música vocal está dominada por la ópera. En éste ámbito se produce el asentamiento definitivo del género opéristico. Esto ocurre sobre todo por el teórico y músico Gluck, que establece las bases en las que se sustentará toda la producción posterior. 

La ópera queda dividida en: 

-Ópera seria: trata temas históricos con un carácter dramático.
-Ópera cómica: trata temas cotidianos, con un carácter más ligero. También se conoce como ópera bufa. 

El mejor representante de la ópera clásica es Mozart, cuya producción está compuesta sobre todo de óperas bufas, como “La flauta mágica”, “Don Giovanni” o “Las bodas de Fígaro”. 


*Audición: “Aria: La reina de la noche” de La flauta mágica Mozart)
*Audición: “Aria: Papageno y Papagena” de La flauta mágica (Mozart )