20/11/15

2) EL JAZZ




1. DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL JAZZ

Definición: el jazz es una forma de arte musical que se orignó en los EEUU mediante la fusión de la tradición musical de los negros con la música europea. En líneas generales, podemos decir que la música europea aportó al jazz su armonía, melodía e instrumentación. En otro lado, la música de los esclavos negros aportó al jazz su ritmo, fraseo y su carácter improvisatorio.

Elementos: El jazz ha evolucionado mucho desde su nacimiento, y ha generado multitud de variantes por todo el mundo, pero para que una música pueda considerarse jazz debe de tener al menos estos dos elementos:

-Un ritmo especial conocido como swing, que supuestamente proviene de los ritmos africanos que trajeron los esclavos negros a EEUU. Consiste en una subdivisión del pulso distinta a la occidental.
-Un papel predominante de la improvisación. En los temas de jazz siempre debe de haber un fragmento dedicado a la improvisación de los músicos.

Estructura: Los temas de jazz son muy variados y podemos encontrar diversas formas, pero en general, la estructura o forma más practicada es la de A-B-A.

-A: Exposición de la melodía. Esta parte está compuesta y siempre se toca igual, pudiéndose incluso leer directamente de la partitura.
-B: Improvisación. En esta parte los músicos van improvisando sobre la armonía de la parte A. Lo hacen por turnos.
-A: Re-exposición de la melodía. La última parte sirve para volver a tocar la melodía compuesta, de manera que sirve como despedida del tema.


2. ETAPAS DE LA HISTORIA DEL JAZZ


  • 1890-1910. Nueva Orleans: suele considerarse que la ciudad de Nueva Orleans vio nacer el jazz. Gracias a su situación geográfica y a la gran variedad de culturas que integraban la ciudad, se produjo la fusión musical conocida como "Estilo de Nueva Orleans" o "Dixieland". Este estilo se fue imponiendo poco a poco en los pubs y salas que se extendían por todos los barrios. Aunque al principio no había grandes improvisaciones, los músicos sí que tocaban con cierta libertad. Las bandas solían estar compuestas por una batería, una tuba, un banjo, una trompeta y un trombón. Uno de los grandes músicos que dio esta etapa (y que seguiría practicando este estilo hasta el final de sus días) fue Louis Armstrong.
*Audición: "When the saints go marching in" (Armstrong)


  • 1920-1930. Chicago: En 1917 las autoridades de Nueva Orleans cerraron los barrios nocturnos y festivos de la ciudad. Así, losmúsicos se desplazaron al norte, a ciudades como Chicago, que estaban experimentando un poderoso crecimiento. En esta etapa se consolidan las formaciones típicas del jazz (batería, contrabajo, piano, saxo, trompeta....). Además, las improvisaciones ya han adquirido toda su importancia, y a veces los temas son simples excusas para improvisar. Estas características estarán presentes hasta nuestros días. Una de las figuras más importantes de la década es Bessie Smith.
*Audición: “Nobody knows you when you´re down” (Bessie Smith)



  • 1930-1940. El swing: Poco a poco el jazz fue calando en la población blanca, con más posibilidades económicas que la negra. Así, la música jazzística se desplazó a las grandes salas nocturnas que frecuentaban los blancos y nació el swing y las big bands, grandes bandas con 20-30 músicos que animaban las veladas nocturnas de las clases acomodadas. Uno de los grandes músicos de la década fue Duke Ellington, que superó las barreras impuestas por el color de su piel y se convirtió, con su Big band, en un fenómenos de masas.
*Audición: “Take the A Train” (Duke Ellington)



  • 1940-1950. El be-bop: En la década de los años 40 el swing estaba en todo lo alto. Sin embargo, muchos músicos negros que tocaban en las big-bands no podían asistir a las fiestas para las que ellos mismos tocaban. Así, se juntaban después de los conciertos en sus propios “pubs” para tocar e improvisar hasta altas horas de la madrugada. Así nació el be-bop, un estilo de jazz que da importancia al virtuosismo del músico y a las sonoridades extrovertidas y extravagantes. Se suele reconocer que los iniciadores del estilo fueron el trompeta Dizzy Gillespie, el saxofón Charlie Parker o el pianista Thelonious Monk
*Audición: “Donna Lee” (Charlie Parker)
*Audición: “Blue Monk” (Thelonius Monk)



  • 1950-1960. El cool: Con el paso de los años, el be-bop se iría convirtiendo en algo más calmado y melódico. Se busca una música más meditada e intelectual. De ahí el nombre de “Cool” (frío). El primero en utilizar este estilo será Miles Davis con su disco “The birth of the cool”. Otros autores recogerán el testico, como Bill Evans o Dave Brubeck. La música “cool” tenía unas melodías mucho más claras. Se hacía incapié más en la composición que en la improvisación y el virtuosismo. De ahí que a veces parezca que el “cool” tiene más relación con la música clásica que con la música popular.


*Audición: “Take five” (Dave brubeck)
*Audición: “Waltz for Debby” (Thelonius Monk)



  • 1960-1970. El hard-bop y el free jazz:


  • El “hard-bop” es un estilo que se produjo a finales de los 50 y que pretendía recuperar las raíces africanas y caribeñas de los músicos negros. Por eso suele ser un estilo más rítmico y con más fuerza y energía que los anteriores. Destacan los músicos Lee Morgan y Horace Silver.
*Audición: “Song for my father” (Horace Silver)
*Audición: “The Sidewinder” (Lee Morgan)


  • El “free-jazz” supuso una nueva corriente que hacía hincapié en la libertad total de los músicos. Básicamente consiste en la improvisación pura, sin unas referencias de acordes ni de melodías. El movimiento estuvo muy asociado a la lucha por los derechos raciales de los negros en los años 60. Uno de los personajes más representativos del movimiento fue Dave Holland.

*Audición: “Four Winds” (Dave Holland)




  • 1970-1990. Jazz-fusión, Latin-jazz, Jazz-flamenco:
  • ”Jazz-fusión”: a partir de los 70 son muchos los músicos de jazz que empiezan a fusionar el estilo del jazz con otras músicas como el funk, el rock o la música electrónica. El iniciador de este movimiento fue de nuevo Miles Davis, pero también existieron otros músicos como el guitarrista Pat Metheny, el pianista Herbie Hancock o algunos grupos “allstars” como Weather Report.

*Audición: “Jean-Pierre” (Miles Davis)
*Audición: “Minuano” (Pat Metheny)
*Audición: “Cantaloupe Island” (Herbie Hancock)
*Audición: “Birland” (Weather Report)


  • ”Latin-jazz”: El latin jazz es un estilo desarrollado sobre todo por los músicos caribeños (Puerto-Rico, Cuba,Santo Domingo, Panamá....) que consiste en mezclar sus ritmos y melodías tradicionales con la improvisación y actitud jazzística. Algunos de los nombres más importantes son Michel Camilo o Tito Puente.

*Audición: “Caribe” (Michel Camilo)
*Audición: “Oye como va” (Tito Puente)


  • “Jazz-flamenco”: Como su nombre indica, es un estilo que trata de fusionar el flamenco con el jazz. Se produce exclusivamente en nuestro país y es quizá uno de los estilos que más despierta la pasión entre el gran público (en todo el mundo). Como ejemplos significativos encontramos al pianista Chano Domínguez, o algunos trabajos conjuntos entre cantantes de flamenco con músicos de jazz, como “Bebo Valdés y el Cigala”.

*Audición: “Solo quiero caminar” (Chano Domínguez)
*Audición: “Lágrimas negras” (Bebo y el Cigala)



  • Jazz actual: En la actualidad, el jazz está más vivo que nunca. Son miles los festivales de jazz que se realizan actualmente por todas las ciudades del mundo y aunque no es un estilo mayoritario y comercial, tiene un público fiel que acude en masa a los conciertos. En cuanto a los grupos de jazz actuales, podemos decir que todos tienen en común la búsqueda de nuevas sonoridades y nuevos ritmos, pero todavía es pronto para realizar una apreciación estilística. Hoy, algunos de los músicos jóvenes más conocidos son el saxofonista Joshua Redman, o los contrabajistas Avishai Cohen y Esperanza Spalding.

*Audición: “Hide and Seek” Joshua Redman
*Audición: “Bass suite nº 1” (Avishai Cohen)
*Audición: “Cuerpo y alma” (Esperanza Spalding)