25/4/14

4) MÚSICA DEL BARROCO




1-CONTEXTO HISTÓRICO

El Barroco es un periodo que se desarrolla a lo largo del siglo XVII. Es un término empleado sólo en la historia del arte, ya que se suele utilizar el término “Absolutismo” de manera más general. La palabra “barroco” proviene del portugués “barrueco”, que significa “recargado”. Sus características son:

  • En el ámbito político, el periodo se caracteriza por las monarquías absolutas (el rey aglutina todo el poder). 
  • En el ámbito económico, la época se caracteriza por el desarrollo de las colonias, del mercantilismo y del crecimiento de la clase burguesa. 
  • En el ámbito religioso, el Barroco se caracteriza por el desarrollo de la religión protestante en los países como Alemania o Inglaterra, y por otra parte, se caracteriza por una religión católica de profundas convicciones en países como España o Italia. Como consecuencia, se numerosas muchas guerras religiosas, como la que enfrentó a España con Holanda. 
  • En el ámbito cultural, el periodo continúa con el nivel de producción artística del Renacimiento, y destacan grandes genios en todos los ámbitos: Velázquez y Rubens (pintura), Cervantes y Shakespeare (literatura), Bernini (arquitectura).


2-CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL BARROCO

La música del barroco se caracteriza por:

  • La textura predominante será la de “melodía acompañada”. Por primera vez, una voz desempeña el papel protagonista y el resto de voces acompañan.
  • La música instrumental se pone al mismo nivel e importancia que la música vocal. Esto se debe en parte al nacimiento de la orquesta. 
  • Aparecen algunas funciones compositivas que perdurarán hasta nuestros días (el bajo acompañante o los tutti orquestales).
  • Acaba por consolidarse la escritura de partituras tal y como la conocemos. 
  • La música se convierte en una herramienta de propaganda para los distintos personajes del poder. 
  • El siglo XVII es el siglo de oro del teatro, por lo que la música tendrá en muchos casos funciones teatrales.



3-MÚSICA VOCAL


La música vocal del barroco está enormemente influenciada por el teatro. Por eso, los géneros más representativos adoptan la forma de una obra de teatro con música. Los más importantes son:

3.1 La ópera: nace a principios del siglo XVII (la primera fue “Orfeo”, de Monteverdi). Los músicos barrocos se inspiraron en el teatro grecolatino, y como resultado, obtuvieron éste nuevo género que mezclaba poesía, danza, drama y música.

La ópera tenía varias partes :
  • Obertura: introducción musical que antecede a la representación. 
  • Recitativos: partes semi-habladas, con una sencilla melodía, que sirven para desarrollar el argumento. 
  • Arias: partes cantadas donde el argumento toma una pausa y sirve para que se recree el canto. 
  • Coros: partes culminantes de cada acto donde varios cantantes participan a la vez. 
  • Interludios instrumentales: fragmentos musicales que separan los actos. 

La ópera se convirtió en un fenómeno de masas y pronto se inauguraron salas de ópera por toda Europa. Hasta nuestros días, cualquier compositor que se precie debe dominar éste tipo de composición.

*Audición: “Orfeo”, (Monteverdi).



3.2 La zarzuela: la zarzuela suele ser considerada como la ópera española. Su nombre se debe a que las primeras obras fueron representadas en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes del XVII. 

Son obras que se caracterizan por:

-El texto está en castellano
-Su duración no es tan larga como la de la ópera.
-Su temática suele ser popular y costumbrista.
-Alterna partes habladas con partes cantadas.
-Se incluyen danzas y músicas populares como las seguidillas, los fandangos, u otros bailes regionales típicos.

*Audición: “El barberillo de Lavapiés” (Barbieri)



3.3 Música vocal religiosa: La música religiosa del barroco sigue dividida entre las posturas luteranas y católicas.

En los países católicos (España, Italia, Portugal o Francia....) sigue predominando el mismo tipo de composición que en siglos anteriores (misas y motetes).

Sin embargo, en los países protestantes es donde aparecen todas las innovaciones musicales. Son sobre todo 4 los tipos de composición:

-Coral: Composición polifónica utilizada para ser cantada por los fieles en las iglesias luteranas.

-Cantata: Composición de melodía acompañada que se practicaba también en las iglesias, aunque los fieles no participaban.

-Oratorio: Es, de alguna manera, una especie de ópera con temática religiosa que se representaba en iglesias y catedrales en días señalados.

-Pasión: Es un oratorio muy específico que representa la Pasión de Cristo.

*Audición: Cantata No 147 (Bach)
*Audición: “Aleluya”, Oratorio de “EL MESIAS”, (Haendel) 
*Audición: “Pasión según San Mateo” (Bach)




4-MÚSICA INSTRUMENTAL

La música para instrumentos en el barroco puede clasificarse de manera general en torno a dos ámbitos: música para orquesta y música de cámara.

4.1. Música para orquesta. La gran revolución de la música en el barroco es el nacimiento de la orquesta. Se reúne a distintos instrumentos bajo la dirección de un especialista y se compone para estas grandes agrupaciones con el objetivo de llevar las obras a grandes salas de conciertos.

Los dos tipos de composición para orquesta más utilizados son:

-Suite: Es una agrupación de danzas de distinto origen que se intrepretan de manera sucesiva (Algunas de estas danzas son el minueto, la gavota o la giga)

-Concierto: Es una composición para solista con acompañamiento del resto de la orquesta. Pueden ser “Conciertos solistas” (un solista) o “Conciertos grossos” (varios solistas).

*Audicion: “Las 4 estaciones” (Vivaldi)

4.2. Música de cámara. Es la música compuesta para pequeñas agrupaciones (de 1 a 8 músicos). Estaba concebida para interpretarse en pequeños salones o “cámaras”. Los ejemplos de música de cámara más numerosos los encontramos en las obras escritas para instrumento solo (casi siempre el clave o el cello) y para cuarteto de cuerda (violín 1o, violín 2o, cello, y viola).

Las formas o estructuras más utilizadas son la fuga y la sonata (en ambas se mezclan la polifonía y la melodía acompañada).

*Audición: “El clave bien temperado” (Bach)


*Audición: “Minueto para Quinteto de Cuerda” (Bocherini)