23/4/14

3) MÚSICA DEL RENACIMIENTO






1-CONTEXTO HISTÓRICO

El Renacimiento es el periodo histórico que se corresponde con los siglos XV y XVI. Las características que definen este periodo son:


  • En el ámbito político, se caracteriza por la aparición de los primeros estados nacionales, gobernados por un sólo rey. Es el caso de España, Alemania, Francia.... Italia seguirá dividida en pequeñas ciudades-estado. 

  • En el ámbito económico, se caracteriza por el nacimiento del comercio y de una nueva clase social: los burgueses (que no tienen títulos nobiliarios pero poseen la riqueza gracias a sus empresas). Gracias al descubrimiento de América en 1492, se inicia una gran entrada de oro y riqueza en Europa procedente de aquella. 

  • En el ámbito religioso, el Renacimiento se caracteriza por la aparición de un nuevo grupo de cristianos, que abanderados por Lutero crearán el Protestantismo. Es lo que se conoce como la Reforma. Los protestantes acabarán dominando en Alemania, Inglaterra y parte de Francia. En reacción a esto, los católicos de España, Italia o Portugal, entre otros, crearán la Contrareforma, movimiento que sirve para reivindicar los valores católicos. 

  • En el ámbito cultural, el Renacimiento es una época dorada de conocimientos, arte y cultura en general. Surge un movimiento llamado Humanismo, que pretende extender la cultura a todos los niveles. Gracias a la imprenta, el humanismo da lugar a un gran avance cultural.


2-CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO 

•Se abandona la monofonía en favor de la polifonía (varias líneas melódicas sonando a la vez).

•Se acentúa mucho más la diferencia estilística entre los países, hasta el punto de que podemos hablar de varias escuelas nacionales. 

•Se desarrollan los instrumentos, sus familias y la música instrumental cobra más importancia.

•La música profana se pone al mismo nivel de producción que la música religiosa. 

•La música como un medio educativo para las clases burguesas se extiende gracias a los numerosos tratados de música que ahora se pueden copiar mediante la imprenta. 



3-MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

La música vocal del renacimiento en ámbito religioso viene marcada por la división del mundo cristiano en dos corrientes: protestantes y católicos. 

La música del mundo católico consistía en composiciones vocales polifónicas que se ejecutaban en la liturgia. Cuando se practicaban el día de la misa estas composiciones se llamaban igual: “misas”. En los otros casos estas composiciones se llamaban motetes. Las primeras eran en latín mientras que los segundos se cantaban en lenguas vernáculas. 

Algunos ejemplos de compositores católicos son los españoles Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria. 

*Audición: “Ave María”, (Tomás Luis de Victoria). 

En el mundo protestante sin embargo, la composición musical estaba más enfocada a la práctica de los fieles, y esto originó el nacimiento del coral, una forma vocal polifónica que se cantaba en lengua vernácula y en la que participaba el público cantando más de las voces. Uno de los compositores más importantes del Renacimiento será Bach, que se sitúa a caballo entre el XVI y el XVII. 

*Audición: “Coral” (Bach) 



4-MÚSICA VOCAL PROFANA 

La música vocal profana del renacimiento era similar a la religiosa ya que era, al igual que ésta, polifónica y vocal. Sin embargo, se diferenciaba en que utilizaba temáticas profanas (casi siempre amorosas). Además, se utilizaba la lengua vernácula. 

En cada país se les llamó de una forma: 

- En España se les llamó villancicos (canción del pueblo). El mejor representante de villancicos fue Juan del Encina, músico y poeta de la corte de los Reyes Católicos. 

- En Inglaterra se les llamó “ayres”. 

- En Italia se les llamó madrigales. Uno de los compositores de madrigales más conocidos fue Claudio Monteverdi. 


*Audición: “Más vale trocar” (Juan del Encina)

*Audición: “Donna, nel mio ritorno” (Monteverdi)



5-MÚSICA INSTRUMENTAL

En el Renacimiento la música instrumental empieza a ganar importancia respecto de la música vocal. Esto se produce como consecuencia de la educación humanista que imperaba en la época, y por la cual los cortesanos y burgueses debían aprender a tocar un instrumento. 

Así, se crea un nuevo mercado de instrumentos y composiciones en partitura para la educación de estos hombres, fenómeno al que apoyo en gran manera la invención de la imprenta. 

Además, se crean familias completas de instrumentos, formadas por los cuatro tipos básicos: bajo, tenor, contralto y soprano. 

Los instrumentos más extendidos en la época serán: 

-El laúd, muy utilizado en toda Europa para acompañar al canto o para la música de danza. 

-La vihuela, que estuvo presente en la península ibérica y se utilizaba de manera parecida al laúd. 

-Otros instrumentos importantes de la época son el órgano (que ya existía en la E.M) la viola de gamba (precursora del violonchello), la viola de brazo (precursora del violín), la chirimía (precursora del oboe) y el clave (precursor del piano). 

*Audición: Guárdame las vacas (Luys de Narváez)